Le Pen exige elecciones anticipadas ante el posible colapso del gobierno de Bayrou

02/09/2025 a las 12:55h. La Agrupación Nacional (RN), partido de extrema derecha francés, ha intensificado su presión sobre el presidente Emmanuel Macron para que disuelva el Parlamento y convoque elecciones legislativas anticipadas, en medio de una creciente crisis política que podría culminar con la caída del primer ministro François Bayrou. Marine Le Pen y Jordan Bardella, líderes del RN, se reunieron el lunes con Bayrou en sus oficinas en París, pero el encuentro no logró avances. «No hubo milagro, esta reunión no hará que el RN cambie de opinión», declaró Bardella. Le Pen añadió: «Pedimos una disolución extremadamente rápida del Parlamento. La única forma de que un primer ministro tenga una vida política más larga sería romper con el macronismo». La votación de confianza, prevista para el 8 de septiembre, fue anunciada por Bayrou la semana pasada en un intento por desbloquear su plan de ajuste presupuestario para 2026. Tanto el RN como los socialistas han confirmado que votarán en contra, lo que podría provocar la caída del gobierno minoritario. La incertidumbre política ha tenido repercusiones económicas: el rendimiento de los bonos franceses a 30 años alcanzó el martes su nivel más alto desde junio de 2009, situándose en 4.513%, impulsado por las preocupaciones fiscales. Si Bayrou pierde la votación, Macron podrá nombrar un nuevo primer ministro —el séptimo desde que asumió la presidencia—, mantener a Bayrou como jefe de gobierno interino o convocar elecciones anticipadas. Aunque algunos sectores de la izquierda radical han pedido su dimisión, Macron ha descartado esa posibilidad. Analistas advierten que cualquier sucesor de Bayrou enfrentaría el mismo bloqueo parlamentario, dificultando cualquier intento serio de consolidación fiscal. Francia se prepara para una semana decisiva que podría redefinir su panorama político. Reportar un error

Sep 2, 2025 - 06:29
 0  0
Le Pen exige elecciones anticipadas ante el posible colapso del gobierno de Bayrou

La Agrupación Nacional (RN), partido de extrema derecha francés, ha intensificado su presión sobre el presidente Emmanuel Macron para que disuelva el Parlamento y convoque elecciones legislativas anticipadas, en medio de una creciente crisis política que podría culminar con la caída del primer ministro François Bayrou.

Marine Le Pen y Jordan Bardella, líderes del RN, se reunieron el lunes con Bayrou en sus oficinas en París, pero el encuentro no logró avances. «No hubo milagro, esta reunión no hará que el RN cambie de opinión», declaró Bardella. Le Pen añadió: «Pedimos una disolución extremadamente rápida del Parlamento. La única forma de que un primer ministro tenga una vida política más larga sería romper con el macronismo».

La votación de confianza, prevista para el 8 de septiembre, fue anunciada por Bayrou la semana pasada en un intento por desbloquear su plan de ajuste presupuestario para 2026. Tanto el RN como los socialistas han confirmado que votarán en contra, lo que podría provocar la caída del gobierno minoritario.

La incertidumbre política ha tenido repercusiones económicas: el rendimiento de los bonos franceses a 30 años alcanzó el martes su nivel más alto desde junio de 2009, situándose en 4.513%, impulsado por las preocupaciones fiscales.

Si Bayrou pierde la votación, Macron podrá nombrar un nuevo primer ministro —el séptimo desde que asumió la presidencia—, mantener a Bayrou como jefe de gobierno interino o convocar elecciones anticipadas. Aunque algunos sectores de la izquierda radical han pedido su dimisión, Macron ha descartado esa posibilidad.

Analistas advierten que cualquier sucesor de Bayrou enfrentaría el mismo bloqueo parlamentario, dificultando cualquier intento serio de consolidación fiscal. Francia se prepara para una semana decisiva que podría redefinir su panorama político.

¿Cuál es tu Reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow