Quito | 181 accidentes de transporte pesado han ocurrido en 2025; hay conductores que manejan sin puntos en la licencia
Hasta octubre de 2025, Quito ha registrado 3.252 accidentes de tránsito, con 2.063 personas lesionadas y 278 fallecidas, según cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Policía Nacional. Entre estos, los siniestros que involucran vehículos de transporte pesado, como el que ocurrió hace poco en la Ruta Viva, representan un 5% En total, se han registrado 181 siniestros que involucran a vehículos pesados, los que han dejado un saldo de 80 lesionados y 17 fallecidos, desde enero hasta la fecha. El último accidente grave ocurrió el 30 de octubre en la Ruta Viva, donde un tráiler causó un choque múltiple que dejó tres personas fallecidas y siete heridas. En total fueron tres vehículos pesados, cuatro livianos y una motocicleta. Dos automotores se incendiaron, por la fuga de gas licuado de uno de los camiones. La vía permaneció cerrada más de siete horas mientras el personal de emergencias trabajaba en el control del incendio y la contención de la fuga. Accidentes con transporte pesado en el 2025, en DMQ El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reaccionó al hecho anunciando medidas preventivas: incremento de controles de velocidad y alcoholemia, patrullajes permanentes en la Ruta Viva, difusión de mensajes de seguridad vial en pantallas públicas, reimpulso de la iniciativa de conductor designado en bares y coordinación con gremios de transporte pesado para restringir la circulación en horarios críticos. Según el Municipio, solo en octubre se realizaron más de 1.180 operativos, revisando 16.800 vehículos, aunque las autoridades reconocen que no todos los camiones cumplen la revisión técnica vehicular. El director de la AMT, Washington Martínez, destacó que los controles de velocidad y la colocación de barreras tipo jersey generan críticas de la ciudadanía, pero son necesarias para prevenir accidentes. Conductores sin puntos en la licencia Los operativos de este 3 de noviembre revelan una realidad preocupante: la AMT emitió 23 citaciones a conductores de transporte pesado, incluyendo casos de personas que no tenían ningún punto en su licencia Para los expertos, la problemática va más allá de la regulación y controles. Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, señaló que muchos accidentes atribuidos a “fallas mecánicas” en realidad son consecuencia de mal uso del freno por parte del conductor, producto de una capacitación básica y falta de experiencia. Según Abad, los conductores profesionales requieren formación continua y tecnificación, incluyendo conocimientos sobre la capacidad máxima de carga, tipos de frenos y control de fuerzas físicas al conducir vehículos de 20 o más toneladas. En cuanto a la Ruta Viva, solo en este año se han registrado nueve siniestros con transporte pesado, dejando al menos nueve lesionados y cinco fallecidos. Martínez dijo que aunque existe una norma para transporte pesado, la misma es de 2005, y que mucho ha cambiado en las vías de la capital desde ese entonces. La ordenanza 147 del Municipio de Quito establece límites para la circulación de camiones según tipo de vía: Red de Paso: avenidas como Simón Bolívar, Panamericana Norte y Autopista General Rumiñahui, sin restricción de circulación. Red de Acceso: vías que conectan parques y zonas industriales, con circulación de camiones medianos y pesados permitida solo en horarios específicos. Servicio Local: vías residenciales, donde camiones de carga pesada no pueden circular en ningún horario. A pesar de estas normas, los accidentes muestran que existen vacíos en su implementación, como la falta de controles de peso y sobrecarga, y el incumplimiento de la revisión técnica vehicular, que en algunos casos permite que camiones con fallas mecánicas circulen en la ciudad. Para el alcalde Muñoz y el director de la AMT, la conducción responsable sigue siendo el factor clave. Además de controles y barreras físicas, señalan la necesidad de capacitación profesional continua, cumplimiento estricto de normativas y colaboración ciudadana para reducir la siniestralidad. El año 2025 evidencia que, aunque las medidas preventivas se han incrementado, la combinación de velocidad, incumplimiento de normas y falta de formación de conductores de transporte pesado sigue dando resultados mortales en las vías de Quito.
Hasta octubre de 2025, Quito ha registrado 3.252 accidentes de tránsito, con 2.063 personas lesionadas y 278 fallecidas, según cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Policía Nacional. Entre estos, los siniestros que involucran vehículos de transporte pesado, como el que ocurrió hace poco en la Ruta Viva, representan un 5%
En total, se han registrado 181 siniestros que involucran a vehículos pesados, los que han dejado un saldo de 80 lesionados y 17 fallecidos, desde enero hasta la fecha.
El último accidente grave ocurrió el 30 de octubre en la Ruta Viva, donde un tráiler causó un choque múltiple que dejó tres personas fallecidas y siete heridas. En total fueron tres vehículos pesados, cuatro livianos y una motocicleta. Dos automotores se incendiaron, por la fuga de gas licuado de uno de los camiones.
La vía permaneció cerrada más de siete horas mientras el personal de emergencias trabajaba en el control del incendio y la contención de la fuga.
Accidentes con transporte pesado en el 2025, en DMQ
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reaccionó al hecho anunciando medidas preventivas: incremento de controles de velocidad y alcoholemia, patrullajes permanentes en la Ruta Viva, difusión de mensajes de seguridad vial en pantallas públicas, reimpulso de la iniciativa de conductor designado en bares y coordinación con gremios de transporte pesado para restringir la circulación en horarios críticos.
Según el Municipio, solo en octubre se realizaron más de 1.180 operativos, revisando 16.800 vehículos, aunque las autoridades reconocen que no todos los camiones cumplen la revisión técnica vehicular.
El director de la AMT, Washington Martínez, destacó que los controles de velocidad y la colocación de barreras tipo jersey generan críticas de la ciudadanía, pero son necesarias para prevenir accidentes.
Conductores sin puntos en la licencia
Los operativos de este 3 de noviembre revelan una realidad preocupante: la AMT emitió 23 citaciones a conductores de transporte pesado, incluyendo casos de personas que no tenían ningún punto en su licencia
Para los expertos, la problemática va más allá de la regulación y controles. Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, señaló que muchos accidentes atribuidos a “fallas mecánicas” en realidad son consecuencia de mal uso del freno por parte del conductor, producto de una capacitación básica y falta de experiencia.
Según Abad, los conductores profesionales requieren formación continua y tecnificación, incluyendo conocimientos sobre la capacidad máxima de carga, tipos de frenos y control de fuerzas físicas al conducir vehículos de 20 o más toneladas.
En cuanto a la Ruta Viva, solo en este año se han registrado nueve siniestros con transporte pesado, dejando al menos nueve lesionados y cinco fallecidos.
Martínez dijo que aunque existe una norma para transporte pesado, la misma es de 2005, y que mucho ha cambiado en las vías de la capital desde ese entonces.
La ordenanza 147 del Municipio de Quito establece límites para la circulación de camiones según tipo de vía:
- Red de Paso: avenidas como Simón Bolívar, Panamericana Norte y Autopista General Rumiñahui, sin restricción de circulación.
- Red de Acceso: vías que conectan parques y zonas industriales, con circulación de camiones medianos y pesados permitida solo en horarios específicos.
- Servicio Local: vías residenciales, donde camiones de carga pesada no pueden circular en ningún horario.
A pesar de estas normas, los accidentes muestran que existen vacíos en su implementación, como la falta de controles de peso y sobrecarga, y el incumplimiento de la revisión técnica vehicular, que en algunos casos permite que camiones con fallas mecánicas circulen en la ciudad.
Para el alcalde Muñoz y el director de la AMT, la conducción responsable sigue siendo el factor clave. Además de controles y barreras físicas, señalan la necesidad de capacitación profesional continua, cumplimiento estricto de normativas y colaboración ciudadana para reducir la siniestralidad.
El año 2025 evidencia que, aunque las medidas preventivas se han incrementado, la combinación de velocidad, incumplimiento de normas y falta de formación de conductores de transporte pesado sigue dando resultados mortales en las vías de Quito.
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