La guerra subterránea que le espera a Israel tras tomar Gaza

Hamás cuenta con más de 500 kilómetros de túneles subterráneos que ha usado para el contrabando y también para llegar a territorio israelí. En ellos, también ha escondido a los rehenes del 7-O 21/08/2025Actualizado 26/08/2025 a las 02:48h. Tras casi dos años de guerra, el Ejército israelí dice controlar cerca del 75% de la Franja y esta semana comenzó el asalto a la Ciudad de Gaza. Las principales zonas que se quedan fuera del control comprenden una franja costera que se ... extiende desde la Ciudad de Gaza, al norte, hasta Jan Yunis. Sin embargo, el control territorial de Hamás en la Franja no se limita a la superficie. El grupo palestino, durante años, ha estado construyendo una red de túneles llegando a conformar un laberinto de pasajes interconectados que se extienden por todo el enclave. 500 km de red de túneles En el año 2021, dos años antes del 7 de octubre, Hamás dijo que había instalado una red de hasta 500 kilómetros de túneles, lo que equivale casi al doble del sistema de Metro de Madrid. Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y de diez de ancho, por lo que la red de pasadizos subterráneos se extienden por todo el territorio. «Los túneles son complejos y profundos», asegura un miembro de las FDI. Con la toma de la Ciudad de Gaza, habrá que ver qué pasa con estos túneles y si se convierten en el nuevo campo de batalla de Hamás contra el Ejército. El fenómeno de los túneles de Gaza no es nuevo: aparecieron mucho antes de que Hamás tomara el control de la Franja en 2007. La vasta red hace que se pueden clasificar en varios tipos. Los túneles de Gaza Red de túneles conocidas por las fuerzas de seguridad israelíes Túneles que conectaban con Israel destruidos en la primera ofensiva del 7 de octubre de 2023 Túneles interiores en la Franja de Gaza Control palestino Ciudad de Gaza Mediterráneo Zona ampliada FRANJA DE GAZA Khan Younis De los túneles interiores se desconoce su estado (algunos puede que estén dañados o destruidos por los ataques del ejército israelí. FRANJA DE GAZA Beit Lahia Mediterráneo Ciudad de Gaza Los túneles de Gaza Red de túneles conocidas por las fuerzas de seguridad israelíes Túneles que conectaban con Israel destruidos en la primera ofensiva del 7 de octubre de 2023 Ciudad de Gaza Túneles interiores en la Franja de Gaza Mediterráneo Zona ampliada FRANJA DE GAZA Khan Yunis Zonas controladas por los palestinos De los túneles interiores se desconoce su estado (algunos puede que estén dañados o destruidos por los ataques del ejército israelí. FRANJA DE GAZA Beit Lahia Mediterráneo Beit Hanoun Ciudad de Gaza Los túneles de Gaza Red de túneles conocidas por las fuerzas de seguridad israelíes Túneles que conectaban con Israel destruidos en la primera ofensiva del 7 de octubre de 2023 Ciudad de Gaza Túneles interiores en la Franja de Gaza Mediterráneo Zona ampliada FRANJA DE GAZA Khan Yunis Zonas controladas por los palestinos De los túneles interiores se desconoce su estado (algunos puede que estén dañados o destruidos por los ataques del ejército israelí. FRANJA DE GAZA Beit Lahia Mediterráneo Beit Hanoun Ciudad de Gaza Los túneles de Gaza Red de túneles conocidas por las fuerzas de seguridad israelíes Túneles que conectaban con Israel destruidos en la primera ofensiva del 7 de octubre de 2023 Ciudad de Gaza Túneles interiores en la Franja de Gaza Mediterráneo Zona ampliada FRANJA DE GAZA Khan Yunis Zonas controladas por los palestinos De los túneles interiores se desconoce su estado (algunos puede que estén dañados o destruidos por los ataques del ejército israelí. FRANJA DE GAZA Beit Lahia Mediterráneo Beit Hanoun Ciudad de Gaza «Algunos son túneles para transportar armas y terroristas bajo tierra desde diferentes partes de Gaza. Algunos son lo suficientemente anchos como para que puedan pasar vehículos. Algunos túneles tienen salidas con pozos para lanzacohetes. Otros son túneles para esconder a terroristas en lugares seguros, con mucho equipo, comida y ayuda», explica un soldado de las FDI que ha participado en la destrucción de este tipo de túneles. «Y, por supuesto, algunos de ellos contienen a nuestros rehenes, y estos son los peores túneles, en los que es difícil estar de pie porque son muy pequeños», ahonda. El caso del complejo de Al Shifa ¿Hospital o centro de operaciones? En noviembre de 2023, apenas un mes después del ataque del 7-O, Israel lanzó una ofensiva sobre el hospital en busca de los túneles de Hamás. En el momento de la operación, unos 600 pacientes, más de 200 sanitarios y unos 1.500 refugiados se encontraban en el centro, el más grande de la Franja y donde se atendían múltiples especialidades y tratamientos que no encontraban atención en ningún otro hospital de Gaza. El Gobierno israelí acuso a Hamás de usar el centro para ocultar sus túneles

Ago 25, 2025 - 23:46
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La guerra subterránea que le espera a Israel tras tomar Gaza

Hamás cuenta con más de 500 kilómetros de túneles subterráneos que ha usado para el contrabando y también para llegar a territorio israelí. En ellos, también ha escondido a los rehenes del 7-O

Tras casi dos años de guerra, el Ejército israelí dice controlar cerca del 75% de la Franja y esta semana comenzó el asalto a la Ciudad de Gaza. Las principales zonas que se quedan fuera del control comprenden una franja costera que se ... extiende desde la Ciudad de Gaza, al norte, hasta Jan Yunis.

En el año 2021, dos años antes del 7 de octubre, Hamás dijo que había instalado una red de hasta 500 kilómetros de túneles, lo que equivale casi al doble del sistema de Metro de Madrid. Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y de diez de ancho, por lo que la red de pasadizos subterráneos se extienden por todo el territorio. «Los túneles son complejos y profundos», asegura un miembro de las FDI.

Con la toma de la Ciudad de Gaza, habrá que ver qué pasa con estos túneles y si se convierten en el nuevo campo de batalla de Hamás contra el Ejército.

El fenómeno de los túneles de Gaza no es nuevo: aparecieron mucho antes de que Hamás tomara el control de la Franja en 2007. La vasta red hace que se pueden clasificar en varios tipos.

Los túneles de Gaza

Red de túneles conocidas por

las fuerzas de seguridad israelíes

Túneles que conectaban

con Israel destruidos en

la primera ofensiva del 7

de octubre de 2023

Túneles interiores en la Franja de Gaza

Control palestino

Ciudad

de Gaza

Mediterráneo

Zona

ampliada

FRANJA

DE GAZA

Khan

Younis

De los túneles

interiores se

desconoce su estado

(algunos puede que

estén dañados o

destruidos por los

ataques del ejército

israelí.

FRANJA

DE GAZA

Beit Lahia

Mediterráneo

Ciudad de Gaza

Los túneles de Gaza

Red de túneles conocidas por las fuerzas de seguridad israelíes

Túneles que conectaban

con Israel destruidos en

la primera ofensiva del 7

de octubre de 2023

Ciudad

de Gaza

Túneles interiores en la Franja de Gaza

Mediterráneo

Zona

ampliada

FRANJA

DE GAZA

Khan

Yunis

Zonas controladas por los palestinos

De los túneles interiores se

desconoce su estado (algunos

puede que estén dañados o

destruidos por los ataques del

ejército israelí.

FRANJA

DE GAZA

Beit Lahia

Mediterráneo

Beit Hanoun

Ciudad de Gaza

Los túneles de Gaza

Red de túneles conocidas por las fuerzas de seguridad israelíes

Túneles que conectaban

con Israel destruidos en

la primera ofensiva del 7

de octubre de 2023

Ciudad

de Gaza

Túneles interiores en

la Franja de Gaza

Mediterráneo

Zona

ampliada

FRANJA

DE GAZA

Khan

Yunis

Zonas controladas por los palestinos

De los túneles interiores se

desconoce su estado (algunos

puede que estén dañados o

destruidos por los ataques del

ejército israelí.

FRANJA

DE GAZA

Beit Lahia

Mediterráneo

Beit Hanoun

Ciudad de Gaza

Los túneles de Gaza

Red de túneles conocidas por las fuerzas de seguridad israelíes

Túneles que conectaban con Israel destruidos en la primera ofensiva del 7 de octubre de 2023

Ciudad

de Gaza

Túneles interiores en la Franja de Gaza

Mediterráneo

Zona

ampliada

FRANJA

DE GAZA

Khan

Yunis

Zonas controladas por los palestinos

De los túneles interiores se desconoce su estado

(algunos puede que estén dañados o destruidos por los

ataques del ejército israelí.

FRANJA

DE GAZA

Beit Lahia

Mediterráneo

Beit Hanoun

Ciudad de Gaza

«Algunos son túneles para transportar armas y terroristas bajo tierra desde diferentes partes de Gaza. Algunos son lo suficientemente anchos como para que puedan pasar vehículos. Algunos túneles tienen salidas con pozos para lanzacohetes. Otros son túneles para esconder a terroristas en lugares seguros, con mucho equipo, comida y ayuda», explica un soldado de las FDI que ha participado en la destrucción de este tipo de túneles.

«Y, por supuesto, algunos de ellos contienen a nuestros rehenes, y estos son los peores túneles, en los que es difícil estar de pie porque son muy pequeños», ahonda.

El caso del complejo de Al Shifa

¿Hospital o centro de operaciones?

En noviembre de 2023, apenas un mes después del ataque del 7-O, Israel lanzó una ofensiva sobre el hospital en busca de los túneles de Hamás.

En el momento de la operación, unos 600 pacientes, más de 200 sanitarios y unos 1.500 refugiados se encontraban en el centro, el más grande de la Franja y donde se atendían múltiples especialidades y tratamientos que no encontraban atención en ningún otro hospital de Gaza.

El Gobierno israelí acuso a Hamás de usar el centro para ocultar sus túneles y ser, en realidad, un centro logístico de la organización islamista. Las IDF compartieron las imágenes de la operación, en ellas aseguran haber encontrado «armamento e infraestructuras» en su interior.

«Es un escudo humano para ellos, para esconderse. Y también tal vez para comandar y controlar algunas operaciones, ya que pueden salir de aquí, realizar sus ataques y regresar aquí», explicó, desde dentro, Elad Tsury, portavoz del Ejército de Israel.

Para Israel, Al Shifa era «el principal centro del terror» de la Franja. Para los gazatíes el hospital de referencia en la Franja y un refugio que cayó en 2024, cuando en abril de ese año el Ejército asedió el complejo y quedó totalmente destruido. Meses después, y con algunas áreas reabiertas para atención sanitaria, el complejo también se usa de morgue.

AUX STEP FOR JS

¿Cómo son por dentro?

Conocido por el Ejército israelí como el 'metro' de Gaza, como un laberinto, tiene las bocas de los túneles dentro de las edificaciones para evitar así su localización aérea.

Otro aspecto a tener en cuenta a la composición de los sedimentos de la Franja. «La arena de los túneles de Gaza es arena marina, lo que significa que es muy, muy fácil excavar un túnel del tamaño que se desee». La naturaleza arenosa del suelo ha facilitado las cosas para Hamás, no como el caso de la red de túneles de Hizbolá que tuvo que excavar en roca sólida para construir los túneles transfronterizos hacia el norte de Israel.

Así es

el ‘metro de Gaza’

El laberinto subterráneo

bajo la ciudad

Entrada táctica urbana

oculta y conductos de

ventilación dentro

de edificios residenciales

Plataformas de lanzamiento de cohetes subterráneas ocultas

Área

urbana

Entada a

los túneles

Generadores

Habitaciones

para tropas

y suministros

Refugios profundos,

salas de rehenes

Sala de

operaciones

de comando

y control

Agujero

séptico

En detalle

Las bocas de los túneles suelen estar dentro de edificaciones para evitar su localización aérea

Alcanzan profundidades

entre 10 y 20 m

Tienen suministro eléctrico y de ventilación

Cámaras y corredores

Sirven como centro de comandos, salas de almacenamiento o celdas de rehenes. Los habitáculos están reforzados con hormigón armado

Los túneles se desarrollan en diferentes niveles

Los pasadizos

La anchura ronda 1,8 m y la altura unos 1,7 m aunque los hay de varios metros de anchura y altura (sobre todo en las zonas de entrada)

Sirven como refugios contra ataques

La excavación se refuerza con una estructura de piezas de hormigón

Medias tuberías forman el techo

Las paredes son placas de hormigón

El coste de un túnel puede llegar a los 3 millones de dólares

Así es el ‘metro de Gaza’

El laberinto subterráneo bajo la ciudad

Entrada táctica urbana

oculta y conductos de

ventilación dentro

de edificios residenciales

Plataformas de lanzamiento de cohetes subterráneas ocultas

Área

urbana

Generadores

Habitaciones

para tropas

y suministros

Sala de operaciones

de comando y control

Agujero

séptico

Refugios profundos,

salas de rehenes

En detalle

Las bocas de los túneles suelen estar dentro de

edificaciones para evitar su localización aérea

Tienen suministro eléctrico

y de ventilación

Alcanzan

profundidades

entre 10 y 20 m

Los túneles

se desarrollan

en diferentes

niveles

Cámaras y corredores

Sirven como centro de comandos,

salas de almacenamiento o celdas

de rehenes. Los habitáculos están

reforzados con hormigón armado

La excavación se

refuerza con una

estructura de piezas

de hormigón

Los pasadizos

La anchura ronda 1,8 m

y la altura unos 1,7 m

aunque los hay de varios

metros de anchura y

altura (sobre todo en las

zonas de entrada)

Medias tuberías

forman el techo

Sirven como refugios

contra ataques

Las paredes

son placas de

hormigón

El coste de un túnel puede llegar a los 3 millones de dólares

Así es el ‘metro de Gaza’

El laberinto subterráneo bajo la ciudad

Entrada táctica urbana oculta y conductos de

ventilación dentro de edificios residenciales

Plataformas de lanzamiento de cohetes subterráneas ocultas

Área urbana

Generadores

Habitaciones

para tropas

y suministros

Sala de operaciones

de comando y control

Agujero

séptico

Refugios profundos,

salas de rehenes

En detalle

Las bocas de los túneles suelen estar dentro de

edificaciones para evitar su localización aérea

Tienen suministro

eléctrico y de ventilación

Alcanzan

profundidades

entre 10 y 20 m

Cámaras y corredores

Sirven como centro de comandos,

salas de almacenamiento o celdas

de rehenes. Los habitáculos están

reforzados con hormigón armado

Los túneles se

desarrollan en

diferentes niveles

La excavación se

refuerza con una

estructura de piezas

de hormigón

Los pasadizos

La anchura ronda 1,8 m

y la altura unos 1,7 m

aunque los hay de

varios metros de

anchura y altura

(sobre todo en las

zonas de entrada)

Medias tuberías

forman el techo

Sirven como refugios contra ataques

Las paredes son placas de hormigón

El coste de un túnel puede llegar a los 3 millones de dólares

Así es el ‘metro de Gaza’

El laberinto subterráneo bajo la ciudad

Entrada táctica urbana oculta y conductos de

ventilación dentrode edificios residenciales

Plataformas de lanzamiento de cohetes subterráneas ocultas

Área urbana

Generadores

Habitaciones

para tropas

y suministros

Sala de operaciones

de comando y control

Agujero

séptico

Refugios profundos,

salas de rehenes

En detalle

Las bocas de los túneles suelen estar dentro de edificaciones

para evitar su localización aérea

Tienen suministro eléctrico y de ventilación

Alcanzan

profundidades

entre 10 y 20 m

Cámaras y corredores

Sirven como centro de comandos, salas de almacenamiento o celdas de rehenes. Los habitáculos están reforzados con hormigón armado

Los túneles se

desarrollan en

diferentes niveles

La excavación se

refuerza con una

estructura de piezas

de hormigón

Los pasadizos

La anchura ronda 1,8 m y la altura unos 1,7 m aunque los hay de varios metros de anchura y altura (sobre todo en las zonas de entrada)

Medias tuberías

forman el techo

Sirven como refugios

contra ataques

Las paredes son placas de hormigón

El coste de un túnel puede llegar a los 3 millones de dólares

Los pasadizos, además, permiten a los combatientes desplazarse sin ser vistos

Los túneles alcanzan profundidades de entre 10 y 20 metros, aunque se dice que algunos túneles tienen una profundidad de hasta 45 metros, con una anchura que ronda los dos metros y una altura de 1,70. Poseen una infraestructura eléctrica y de ventilación.

También cámaras que sirven como centro de comandos, salas de almacenamiento o celdas de rehenes. Toda la estructura está reforzada con hormigón armado y hace que los túneles sean refugios contra los ataques. Estos pasadizos, además, permiten a los combatientes desplazarse sin ser vistos.

«Los túneles son trampas mortales, y los soldados solo entran en ellos después de que hayan sido escaneados por otros medios, como drones», explican los militares.

AUX STEP FOR JS

Una vez que los han encontrado, el Ejército los destruye para evitar que el grupo palestino pueda volver a utilizarlos. Según los medios israelíes, con datos de mayo de este año, el Ejército israelí ha destruido alrededor del 25% de la red de túneles.

Cómo destruye Israel

las galerías

El ejército hebreo siempre intenta evitar

el enfrentamiento directo dentro de los

túneles. De su destrucción se encargan

los bombardeos aéreos con armas

antibúnker y, cuando se ha asegurado

una zona, con voladuras desde dentro

del propio túnel.

Siempre que no haya rehenes

Con el túnel despejado

Israel también ha inutilizado estás

redes de túneles inundándolos y con

unas bombas denominadas esponja

que generan una espuma que se

solidifica obturando los pasos.

Enfrentamientos

cuerpo a cuerpo

Las condiciones de lucha en los

túneles son extremas: oscuridad,

calor y falta de espacio y oxígeno.

Las fuerzas especiales entrenan

estos escenarios y están equipadas

para este entorno hostil.

El primero en la formación porta un

escudo balístico y un arma corta.

Va seguido por un compañero que

siempre mantiene el cañón de su arma

por delante del que lleva el escudo.

Escudo balístico

Gafas de visión nocturna / térmica

Máscara antigás con suministro de oxígeno

Arma larga

Arma corta

Estos comandos también usan drones

tácticos terrestres y aéreos para el rastreo

de enemigos y dispositivos trampa.

El principal problema es la mala

conexión dentro de los túneles que se

ha ido solucionando con versiones

posteriores.

Fuente

Fuerzas de Defensa de Israel, Map Tiler, Reuters

Infografía ABC

JdVelasco y FJ Torres

Cómo destruye Israel

las galerías

El ejército hebreo siempre intenta evitar el enfrentamiento directo dentro

de los túneles. De su destrucción se encargan los bombardeos aéreos

con armas antibúnker y, cuando se ha asegurado una zona, con

voladuras desde dentro del propio túnel.

Con el túnel despejado

Siempre que no haya rehenes

Israel también ha inutilizado estás redes de túneles

inundándolos y con unas bombas denominadas esponja que

generan una espuma que se solidifica obturando los pasos.

Enfrentamientos cuerpo a cuerpo

Las condiciones de lucha en los túneles son extremas:

oscuridad, calor y falta de espacio y oxígeno.

Las fuerzas especiales entrenan estos escenarios y están

equipadas para este entorno hostil.

El primero en la formación porta un escudo balístico y un arma corta.

Va seguido por un compañero que siempre mantiene el cañón de su

arma por delante del que lleva el escudo.

Máscara antigás con suministro de oxígeno

Gafas de visión nocturna / térmica

Estos comandos también usan drones tácticos terrestres

y aéreos para el rastreo de enemigos y dispositivos trampa.

El principal problema es la mala conexión dentro de los túneles

que se ha ido solucionando con versiones posteriores.

Fuente

Fuerzas de Defensa de Israel, Map Tiler, Reuters

Infografía ABC

JdVelasco y FJ Torres

Cómo destruye Israel

las galerías

El ejército hebreo siempre intenta evitar el enfrentamiento directo dentro

de los túneles. De su destrucción se encargan los bombardeos aéreos

con armas antibúnker y, cuando se ha asegurado una zona, con

voladuras desde dentro del propio túnel.

Con el túnel despejado

Siempre que no haya rehenes

Israel también ha inutilizado estás redes de túneles inundándolos y con unas bombas denominadas esponja que generan una espuma que se solidifica obturando los pasos.

Enfrentamientos cuerpo a cuerpo

Las condiciones de lucha en los túneles son extremas: oscuridad, calor y falta de

espacio y oxígeno. Las fuerzas especiales entrenan estos escenarios y están

equipadas para este entorno hostil.

El primero en la formación porta un escudo balístico y un arma corta.

Va seguido por un compañero que siempre mantiene el cañón de su

arma por delante del que lleva el escudo.

Máscara antigás con suministro de oxígeno

Gafas de visión nocturna / térmica

Estos comandos también usan drones tácticos terrestres

y aéreos para el rastreo de enemigos y dispositivos trampa.

El principal problema es la mala conexión dentro de los túneles

que se ha ido solucionando con versiones posteriores.

Fuente

Fuerzas de Defensa de Israel, Map Tiler, Reuters

Infografía ABC

JdVelasco y FJ Torres

Cómo destruye Israel

las galerías

El ejército hebreo siempre intenta evitar el enfrentamiento directo dentro

de los túneles. De su destrucción se encargan los bombardeos aéreos

con armas antibúnker y, cuando se ha asegurado una zona, con

voladuras desde dentro del propio túnel.

Con el túnel despejado

Siempre que no haya rehenes

Israel también ha inutilizado estás redes de túneles inundándolos y con unas

bombas denominadas esponja que generan una espuma que se solidifica

obturando los pasos.

Enfrentamientos cuerpo a cuerpo

Las condiciones de lucha en los túneles son extremas: oscuridad, calor y falta de

espacio y oxígeno. Las fuerzas especiales entrenan estos escenarios y están

equipadas para este entorno hostil.

El primero en la formación porta un escudo balístico y un arma corta.

Va seguido por un compañero que siempre mantiene el cañón de su

arma por delante del que lleva el escudo.

Máscara antigás con suministro de oxígeno

Gafas de visión nocturna / térmica

Estos comandos también usan drones tácticos terrestres y

aéreos para el rastreo de enemigos y dispositivos trampa.

El principal problema es la mala conexión dentro de los túneles

que se ha ido solucionando con versiones posteriores.

Fuente

Fuerzas de Defensa de Israel, Map Tiler, Reuters

Infografía ABC

JdVelasco y FJ Torres

Pasadizos, que según funcionarios israelíes Hamás sigue intentando reconstruir. Aún está por ver cómo se desarrollará esta nueva etapa en la guerra en Gaza. «Sea lo que sea, estamos preparados», dicen los militares. Para ello cuentan con una unidad especial: la Yahalom, especializados en estas tareas.

  • Redacción: Carlota Pérez

  • Infografía: Javier Torres y Julián de Velasco

  • Coordinación y edición: Esther Blanco

«Miedo no tenemos, pero sabemos que los túneles son trampas mortales», aseguran los militares.

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