La UE, incómoda con la cumbre Trump-Putin en Budapest: «Su único lugar en Europa es ante el Tribunal Penal Internacional»

20/10/2025Actualizado a las 12:32h. La reunión de los ministros de Exteriores europeos que se celebra este lunes en Luxemburgo se ha visto enturbiada por la propuesta norteamericana de celebrar en Budapest un encuentro entre el líder ucraniano Volodímir Zelenski y el dictador ruso Vladímir Putin. La ... jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha reconocido que la idea de esta reunión en un país europeo «no es muy bonita de ver» teniendo en cuenta que tendrían que ignorar sanciones impuestas a Rusia como la prohibición para sus aviones de sobrevolar el espacio aéreo de la UE y, más importante aún, la obligación que detener a un perseguido por el Tribunal Penal Internacional, como es el caso de Putin. El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, afirmó a su llegada a Luxemburgo que personalmente «no puedo imaginarme a Putin cruzando nuestro espacio aéreo», porque «no hay lugar para criminales de guerra en Europa. El único lugar para Putin en Europa es La Haya, ante el tribunal, no en ninguna de nuestras capitales». De hecho, Budapest tampoco es un escenario que Ucrania pueda considerar siquiera como neutral. El propio Zelenski ya dijo el sábado que no considera a Budapest como «el mejor escenario para una reunión de este tipo». Pero tanto la UE como Ucrania dependen en estos momentos de la posición de Estados Unidos, que según Kallas puede aumentar su presión sobre el Kremlin porque «Putin solo negocia a la fuerza y esperemos que Trump así lo haga». En cuanto a la presión por parte de la UE, Kallas adelantó que no esperaba que el 19º paquete de sanciones sea aprobado en la reunión de ese lunes, al menos pretende dejarlo preparado para que pueda ser ratificado por el Consejo Europeo previsto para el jueves. Austria ha retirado sus objeciones por el asunto con Raiffeisen Bank International (RBI) y una reclamación de daños impuesta por un tribunal ruso y su petición de que se incluyera una cláusula para protegerse ante este proceso aunque eso pudiera abrir la puerta a que Rusia ignorase las sanciones en otros casos. En cuanto a la cuestión del final del suministro de gas ruso a Hungría y Eslovaquia, el Consejo ha decidido no incluirlo en las sanciones, lo que implicaría que los dos países mantenían su derecho de veto, y tratarlo como un asunto puramente comercial, lo que no requiere unanimidad. Límite de sesiones alcanzadas El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos. Volver a intentar Has superado el límite de sesiones Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto. Sigue navegando Artículo solo para suscriptores Reportar un error

Oct 20, 2025 - 08:36
 0  3
La UE, incómoda con la cumbre Trump-Putin en Budapest: «Su único lugar en Europa es ante el Tribunal Penal Internacional»
Enrique Serbeto

La reunión de los ministros de Exteriores europeos que se celebra este lunes en Luxemburgo se ha visto enturbiada por la propuesta norteamericana de celebrar en Budapest un encuentro entre el líder ucraniano Volodímir Zelenski y el dictador ruso Vladímir Putin. La ... jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha reconocido que la idea de esta reunión en un país europeo «no es muy bonita de ver» teniendo en cuenta que tendrían que ignorar sanciones impuestas a Rusia como la prohibición para sus aviones de sobrevolar el espacio aéreo de la UE y, más importante aún, la obligación que detener a un perseguido por el Tribunal Penal Internacional, como es el caso de Putin.

Pero tanto la UE como Ucrania dependen en estos momentos de la posición de Estados Unidos, que según Kallas puede aumentar su presión sobre el Kremlin porque «Putin solo negocia a la fuerza y esperemos que Trump así lo haga».

En cuanto a la presión por parte de la UE, Kallas adelantó que no esperaba que el 19º paquete de sanciones sea aprobado en la reunión de ese lunes, al menos pretende dejarlo preparado para que pueda ser ratificado por el Consejo Europeo previsto para el jueves. Austria ha retirado sus objeciones por el asunto con Raiffeisen Bank International (RBI) y una reclamación de daños impuesta por un tribunal ruso y su petición de que se incluyera una cláusula para protegerse ante este proceso aunque eso pudiera abrir la puerta a que Rusia ignorase las sanciones en otros casos.

En cuanto a la cuestión del final del suministro de gas ruso a Hungría y Eslovaquia, el Consejo ha decidido no incluirlo en las sanciones, lo que implicaría que los dos países mantenían su derecho de veto, y tratarlo como un asunto puramente comercial, lo que no requiere unanimidad. ABC Premium

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

¿Cuál es tu Reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow